Entrevistas

Humor en medio de las violentas noches de Masaya

“Buenas noooches comisionado Avellán”, fue el saludo que se volvió viral en las redes sociales en Nicaragua, durante la crisis socio-política que azotó a este país en los primeros días de junio del 2018. Este grito que se ahogaba en las serenas noches de Masaya y que hacía dar vueltas sobre su colchón al jefe de la Policía de Masaya, el mayor Ramón Avellán, fue una forma que los pobladores de esta ciudad, encontraron para sustituir con un poco de jocosidad, las caravanas nocturnas de motorizados azul y blanco que al inicio de la lucha se tomaban las calles.

“Ese saludo es parte del Güengüense que llevamos dentro, parte de la picardía en medio del luto y el dolor. A partir del primero de junio las noches se volvieron más tenebrosas en Masaya, y ‘el buenas noches’ vino a traer un poco carisma y distracción, y a sustituir todo el atractivo nocturno de las caravanas motorizadas, porque la población llegaba a la placita de Monimbó a ser parte de esta actividad”, recordó el popular Guardabarranco, dueño de la mayoría de estos saludos y quien por seguridad prefiere que se omita su verdadero nombre.

Este personaje de Masaya, quien se encuentra exiliado en Costa Rica, recuerda que se involucró en la lucha cívica contra el Gobierno de Daniel Ortega, cuando fue estremecido por el asesinato del joven Álvaro Gómez de Monimbó, víctima de un balazo en el pecho, mientras se encontraba cubriendo una barricada en las inmediacionnes del Mercado de Artesanías de esta ciudad.

guardabarranco-masaya

¿De dónde surge tu seudónimo de guardabarranco?

A parte de ser nuestra ave nacional, esta ave nunca enseña a sus crías a volar, no las preparada, pero estas salen adelante por si solas, y así la mayoría de nosotros los nicaragüenses no estábamos preparados para esta revolución cívica.

¿Cómo surgen las buenas noches?

Ese saludo se fraguó de distintas ideas, participaron muchas voces de personas (actualmente) exiliadas y apresadas, fueron los voces que usamos para denunciar lo que estaba pasando en Nicaragua, hasta hoy llevamos 81 saludos, esto fue una explosión de ideas múltiples. El saludo numero 12 impactó mucho porque fue a través de una canción de un muchacho de un municipio aledaño, quien se inspiró para llegar a cantar en vivo. Todos los gremios tuvieron su participación como los abogados, docentes, mujeres, la diversidad sexual que dijo: “Somos gays del trasero, pero no de las manos, eso demostró que todos estábamos unidos en una misma lucha.

¿Con todo y esto, cuál fue la reacción del comisionado Ramón Avellán?

Pues que se molestaba, y por eso mandaba a rafaguear, y a veces nos informaban que se les había acabado la insulina, y le gritábamos que entre nosotros habían muchos médicos… La población la gustaba llegar a trastornarlo todas las noches.

¿Cómo quedará el nombre del comisionado Avellán para los masayas?

Va a quedar en la mente histórica a un nivel que todavía no sabemos, por su nivel sangriento, lo vamos a recordar como un cobarde Comisionado Avellán que a punto de muerte logró imponerse ante una población desarmada.

Masaya sigue activa

¿Contanos lo de las brigadas motorizadas?

El 22 de abril (2018) nos apropiamos de las calles de Masaya como con unas treinta motocicletas junto con otros amigos y conocidos por afinidad. Luego de dos horas de recorrido ya no podíamos detenernos porque se sumaron más de cien motos, y fuimos a la estación policial y ahí entonamos el hinno nacional. Fue hasta el 25 de abril que fundamos la brigada motorizada “Álvaro Gómez In memoria”, y se nos agregaron todo tipo de vehículos, hasta niños en sus bicicletas, pero como vimos que los ciclistas se cansaban, entonces creamos la brigada ciclista “Abraham Amador In memoria”.

¿Qué son los CAB en Masaya?

Son los Comité Azul y Blanco, que surgieron producto de la organización que nos había provisto la brigada motorizada, los CAB es una organización de barrios, de calle a calle, tenemos 12 CAB activos que nos proveen de información sobre los sapos (soplones orteguistas) que queman (denuncian) a los muchachos azul y blanco. Por ejemplo el CAB del barrio Santa Rosa (de Masaya) nos informó que una persona que estuvo en esa barricada, actualmente es policía antimotín. La comunicación es básica, porque nos pasan fotos y todo tipo e información, y lo denunciamos a través de nuestra plataforma Movimiento 19 de Abril.

¿Estas estructuras están en otros departamentos del país?

No. Pero ya hay interés de formarlos en Matagalpa, Managua, Granada, Carazo y León, pero estamos fortaleciendo Masaya para que sirva como modelo para el resto de Nicaragua.

¿Cuál es la diferencia que hay entre los Concejo del Poder Ciudadano (CPC sandinista) y los CAB?

En el caso de los CAB, una de las ventajas más lindas es que es voluntariado y tienen solvencia moral y son apartidarios, mientras que los CPC son pagados por el Gobierno y son represores. También debo agregar que vamos a organizar las mañanas azul y blanco, en contraparte de las mañanas roja y negra, queremos mantener una conciencia social para la nueva Nicaragua.

Fotos: Cortesía.