Antonia Urrejola dice que urge que el gobierno de Ortega cumpla los acuerdos


La relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, considera que el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones para una salida a la crisis socipolítica que aqueja al país centroamericano, solo puede ser superado si el gobierno de Daniel Ortega cumple lo que se ha acordado hasta el momento.

En una entrevista con la cadena alemana DW, Urrejola catalogó la situación de Nicaragua como “una de las más graves crisis de derechos humanos en el continente en los últimos años”.

La representante de la CIDH denunció que Ortega controla en su totalidad el aparato estatal por lo que una persona que ha sufrido abusos o violaciones a los derechos humanos, no puede confiar en el Poder Judicial, el Ministerio Público o la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ya que estas instituciones carecen de independencia.

“Desde la CIDH hemos urgido el pronto cumplimiento de los acuerdos para liberar personas y para restablecer la vigencia de los derechos humanos en el país; implementarlos será una señal concreta de buena voluntad que ayudará a avanzar sin duda en los temas pendientes de la agenda”, aseguró Urrejola.

“Urge que el gobierno de Ortega cumpla los acuerdos a los que ha llegado, como una forma de salvar un diálogo que está estancado y enfrentando un impasse, pero también para evitar la profundización de una crisis que afecta profundamente a Nicaragua en todos los ámbitos”, agregó.

La relatora especial señaló que la CIDH mantiene su disposición de regresar a Nicaragua y prestar asistencia técnica al gobierno y a la oposición de cara al restablecimiento de los derechos humanos.

Puede leer la entrevista completa en DW.

Foto: Cortesía.