Exiliados nicaragüenses señalan al BCIE de financiar al orteguismo


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó dos préstamos millonarios al régimen de Daniel Ortega el 4 de abril de 2018, bajo la dirección ejecutiva del hondureño Dante Mossi, quien es afín al gobierno de Juan Orlando Hernández. El primero desembolso del BCIE fue por 176.7 millones de dólares para financiar el mejoramiento y ampliación de carreteras y el segundo por 25.3 millones de dólares para el mejoramiento de aeropuertos de la Costa Caribe Sur.

Esta partida presupuestaria ha generado reacciones adversas dentro de la oposición nicaragüense por considerar que dichos fondos más bien han oxigenado la represión gubernamental contra el pueblo de Nicaragua.

Ante esta situación, exiliados nicaragüenses en Costa Rica salieron a las calles de este país para exigir que los organismos multilaterales no sigan financiando al sistema sandinista, al que le atribuyen más de 300 asesinados, más de 700 presos políticos, miles de desplazados e innumerables desaparecidos a raíz de las protestas ciudadanas iniciados a mediados de abril del año pasado.

Según el dirigente opositor Félix Maradiaga, no es posible que BCIE siga financiando la barbarie contra el pueblo de Nicaragua. Al mismo tiempo auguró que la caída del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es esencial porque también ese gobierno es cómplice de las matanzas y violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Si cae el gobierno de Venezuela, también cae el de Nicaragua. La caída del régimen de Nicolás Maduro es esencial porque su sistema ha financiado la represión del pueblo nicaragüense, además ha sido cómplice de la matanza de nuestra gente y de este desplazo aquí (exilio en Costa Rica), y hemos visto la solidaridad de algunos hermanos venezolanos que han venido a este país después de ser desplazados de su patria”, destacó Maradiaga, quien se sumó a la protesta callejera.


ENTRADAS RELACIONADAS