Gobierno de Nicaragua busca una amnistía


El gobierno de Daniel Ortega finalmente ha revelado lo que busca con el atraso en el proceso de negociación de una salida pacífica a la crisis política que afecta a Nicaragua.

Este lunes por la mañana Juan Sebastián Chamorro, miembro del equipo negociador de la opositora Alianza Cívica, afirmó a los medios de comunicación que la propuesta del gobierno es una ley de amnistía.

“El gobierno insiste en la promoción de la idea de una amnistía como solución jurídica”, manifestó Chamorro. “No es a través de un plumazo de una ley, de un decreto que se puede traer reparación y justicia a los familiares de todas las personas que han sido afectadas con esta crisis”, subrayó el dirigente opositor.

Desde un principio se ha manejado que lo que busca Ortega es una amnistía. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusa al gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad, por lo que aunque la Alianza acepte una ley de amnistía, esto sería violatorio del derecho internacional.

El gobierno también insiste en imponer a la Comisión Porras para la aplicación de la justicia y reparación en Nicaragua.

A lo largo de las últimas semanas el proceso de negociación se ha visto retrasado, debido a que el gobierno insiste a la Alianza que pida el cese de las sanciones a Estados Unidos y a la comunidad internacional.


ENTRADAS RELACIONADAS