Eddy Montes estaba en la lista conciliada de presos políticos a ser liberados


Eddy Montes Praslin, el opositor asesinado este 16 de mayo en la Cárcel Modelo, estaba en la lista de presos políticos que el gobierno de Daniel Ortega se había comprometido a liberar a más tardar el 18 de junio.

El señor Montes Praslin era parte de la nómina conciliada para la implementación de la liberación de personas detenidas en el contexto de la crisis en Nicaragua”, aseguró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de Twitter.

El organismo también reitera al gobierno de Nicaragua a dar cumplimiento con urgencia “a los acuerdos de la Mesa de Negociación” con la opositora Alianza Cívica.

Según la Cruz Roja Internacional, la lista conciliada es de unos 230 presos, no obstante, existe otra lista de 53 a los que el gobierno considera presos comunes.

Montes recibió un disparo de fusil AK durante una protesta antigubernamental en la Galería 16 de la Cárcel Modelo. El Ministerio de Gobernación afirma que el opositor intentó despojar del arma a un guardia y que fue en ese momento cuando ocurrió la tragedia.

El miércoles la CIDH también demandó al gobierno preservar la vida e integridad de 17 presos políticos, a quienes el encierro les está provocando daños irreparables.


ENTRADAS RELACIONADAS