Médicos que realizaron la autopsia a Eddy Montes desmienten a Gobernación


Los médicos independientes que realizaron la autopsia al preso político Eddy Montes desmintieron que ellos hubieran avalado la realizada por el Instituto de Medicina Legal, tal como aseguró el Ministerio de Gobernación.

Los médicos Julia María González, especialista en patología y medicina legal; José Luis Borgen Rayo, cirujano urólogo; y Francisco Ortega Guzmán, médico general, emitieron un comunicado este martes en el que califican la aseveración del Ministerio de Gobernación de inmoral y tendenciosa.

Gobernación afirma que estos médicos fueron contratados por la familia de Montes, sin embargo, ellos aseguran que su labor fue completamente voluntaria y que no avalaron ninguna autopsia de Medicina Legal, pues nunca la recibieron.

“Ningún médico de los que participamos en la autopsia independiente, lo hemos hecho bajo contrato. Acompañamos a los familiares en su dolor y conforme a nuestra vocación de servicio a la población, actuamos de forma voluntaria sin percibir honorario alguno. Desmentidos todo lo expresado en este comunicado inmoral y tendencioso emitido por el Ministerio de Gobernación. Aún no hemos recibido el reporte preliminar ni el definitivo de la autopsia hecha por el Instituto de Medicina Legal y tampoco está terminado el reporte de la autopsia independiente”, explicaron los galenos.

Los médicos también señalaron que hacen responsable al gobierno de Nicaragua por cualquier represalia en contra de ellos, ya que los ponen “en riesgo de agresiones físicas o legales”.

“Reiteramos nuestra vocación de servicio al pueblo de Nicaragua sin discriminación política, ideológica o de otra índole”, subrayaron los médicos.