Régimen procesará por amotinamiento a los presos políticos


El Ministerio de Gobernación dio a conocer que 21 guardias penitenciarios supuestamente resultaron heridos el 16 de mayo en la cárcel La Modelo.

Gobernación sostiene que lo ocurrido ese día fue un amotinamiento y que el preso político Eddy Montes murió de un disparo cuando intentaba arrebatarle el arma a un custodio.

Afirma que ese día las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional solicitaron a “la Policía Nacional realizar las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables”.

Gobernación indica que para ello un equipo técnico de investigadores policiales y peritos de criminalística se hizo presente a las 6:20 de la tarde del 16 de mayo en La Modelo.

“Una vez concluidas las investigaciones, la Policía Nacional remitirá el informe correspondiente y a los responsables, al Ministerio Público para su judicialización”, advierte el Ministerio de Gobernación.

Testimonios y videos del día de los hechos evidencian que los presos políticos fueron atacados con brutalidad por parte de los guardias, y que producto de ello un número indeterminado de presos resultaron heridos.

Kysha Cristelia López, una mujer trans que fue excarcelada el 20 de mayo, relató que a Eddy Montes los guardias penitenciarios lo iban golpeando cuando lo trasladaban mortalmente herido a un centro hospitalario.

«Una vez que el señor Eddy Montes estaba baleado, se lo llevaron y así lo siguieron maltratando, lo siguieron golpeando», expresó.