Daniel Ortega y Rosario Murillo tendrán tres momentos fatales en junio


Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen en junio tres momentos que resultarán fatales para el futuro de su gobierno, en caso de que tomen las decisiones equivocadas.

El primero es el 20 de junio, cuando Estados Unidos tiene fijado anunciar sanciones mucho más fuertes. El otro es el 26 de junio cuando inicie la reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Colombia, donde es casi un hecho que Nicaragua saldrá muy mal parada. El tercer plazo es a partir de la segunda quincena de ese mes, ya que posiblemente la Unión Europea (UE) empiece a aplicar sanciones.

Tanto Estados Unidos, la UE y la OEA exigen a Ortega la liberación real de todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio.

Sin embargo, también demandan el adelanto de elecciones, el respeto a los derechos constitucionales, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos y el fin de la represión.

En cuanto a la reunión de Cancilleres de la OEA, lo que se busca es garantizar la aprobación del artículo 21 de la Carta Democrática requerirá de 24 votos en la OEA. Con la asunción de Nayib Bukele al poder el 1 de junio, El Salvador se adhiere a todas estas demandas contra Ortega.

“Es el momento para que se den cuenta que la clave para quitarse la soga al cuello y acabar con las sanciones personales y a la nación, se lograrán a través de una solución negociada”, declaró a medios de comunicación nicaragüenses el analista político Agustín Jarquín.

Por su parte el analista Fanor Avendaño, dijo al canal Vos TV, que Honduras y Guatemala “nunca estarán a favor de Daniel Ortega, pero tampoco en contra”. Esto plantea muchos retos para el cabildeo regional. El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, afirmó recientemente que están buscando el apoyo de las islas caribeñas que hasta hace poco eran fuertes aliadas de los países del Alba.

En cuando a las sanciones de la Unión Europea, el diputado Ramón Jáuregui, criticó esta semana que Ortega no esté cumpliendo los acuerdos y se niegue a liberar a los presos políticos.

“Yo puedo asegurar que después de ese plazo (18 de junio), con toda seguridad, la Unión Europea va a reaccionar y va a establecer sanciones, incluso me atrevo a decir que algunos países están elaborando posibles sanciones que pueden ser adoptadas en la segunda quincena de junio”, declaró en entrevista con el diario La Prensa.

Foto: Cortesía.


ENTRADAS RELACIONADAS