Enviado especial de la OEA sale de Nicaragua


El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el gobierno, Luis Ángel Rosadilla, salió de Nicaragua el día de ayer jueves.

Su salida del país, confirmada al diario La Prensa por una fuente de la oposición, se da en un complicado contexto en el que la Alianza se retiró de la mesa de negociación, tras el asesinato del preso político Eddy Montes y el continuo incumplimiento de los acuerdos ya firmados.

Igualmente se da luego de que el martes 21 de mayo el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 20 votos a favor una resolución exigiendo la liberación de los presos políticos.

Sobre la cabeza del gobierno de Ortega también pende la posible expulsión de Nicaragua del seno de la OEA durante la reunión de cancilleres a llevarse a cabo el 26, 27 y 28 de junio en Medellín, Colombia.

Ortega ha sacado sendos comunicados en los que asegura que liberará a los presos políticos antes del 18 de junio, sin embargo, en su lista quedan exentos los principales líderes de la rebelión cívica.

Ortega tampoco cede en el adelanto de las elecciones y subraya que permanecerá en el poder hasta por lo menos el año 2021. Así mismo, no parece dispuesto a respetar los derechos constitucionales de libertad de expresión y manifestación, al insistir en que fue víctima de un intento de golpe de Estado.

Foto: Cortesía.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Julia Esther Reyes

    Apliquen la carta democrática a Ortega el es marrullero no cumplirá.

Comentarios cerrados.

ENTRADAS RELACIONADAS