Militarización de la ruta de marcha obliga a la UNAB a cambiar a plantones exprés


Ante la militarización de toda la ruta en que se realizaría la Marcha Eddy Montes ¡Presente!, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a la población nicaragüense hacer pequeños plantones exprés contra la dictadura.

Este domingo desde tempranas horas de la mañana fue evidente la cantidad de fuerzas policiales desplegadas por toda Managua, en especial desde el Colegio Teresiano hasta Metrocentro.

La UNAB prefirió hacer este cambio para no poner en riesgo a la ciudadanía, debido a que la ruta de la marcha había sido «absurdamente militarizada» por el gobierno.

«Hubo un despliegue policial hoy sin precedentes. En esas circunstancias por esa ruta no se puede transitar. Eso es imposible. Lo que nosotros estamos llamando a la población no es a desmovilizarse, sino a cambiar la forma de movilización», explicó la UNAB.

El día sábado la Unidad Nacional Azul y Blanco dijo que aunque la Policía no había autorizado la concentración, esta se realizaría, y llamó al Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y al enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, a que hagan valer el acuerdo de libre movilización.

El operativo para evitar la marcha fue dirigido por Fernando Borge, uno de los jefes policiales más represivo de la dictadura.