Paramilitares lo raptan y lo entregan a lo Policía


El ciudadano Roberto García, de 39 años, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que el jueves 30 de mayo fue raptado por un grupo de paramilitares, quienes luego de amenazarlo, lo entregaron a dos oficiales de alto rango de la Policía.

García es dirigente del Movimiento Resistencia por Nicaragua y había participado en la Catedral de Managua la misa por las Madres de Abril, cuando en el sector del mercado Oriental, paramilitares que se desplazaban en dos camionetas y unas 15 motos, detuvieron el taxi en el que viajaba.

“Me pusieron una capucha en la cabeza y me decían: ‘Agarramos al hijo de puta de Bambucha. Este nos desveló’, afirmó. Relató que incluso amenazaron con cortarle los testículos.

Según García, una vez que lo montaron a una camioneta, lo llevaron al sector del malecón donde antes de entregarlo a los policías le dijeron: “Te salvaste hijo de puta, ya estás en las manos de la Policía Nacional”.

Posteriormente fue montado en otra camioneta, donde oficiales le iban cuestionando sobre su participación en las marchas contra el gobierno, y que preguntaban que quién le financiaba. “Yo les dije que todo lo que he llevado desde el día que me metí a esto ha sido por fondos propios, que nadie me ha financiado”, indicó.

García asegura que su secuestro duró unas dos horas, y que temió que lo iban a trasladar hacia la cárcel El Chipote, cosa que no sucedió. Fue citado para presentarse este viernes a la 1:00 de la tarde en la Estación Uno de la Policía, pero decidió no presentarse.

El dirigente opositor, indicó que en las redes sociales, simpatizantes sandinistas hicieron un montaje para la Marcha de las Banderas en la que le acusan de realizar unos disparos, sin embargo, él sostiene que quien los hizo fue un hijo de Francisco López, tesorero del FSLN y uno de loas más cercanos colaboradores de Daniel Ortega.

El abogado Pablo Cuevas, de la CPDH, dijo que en Nicaragua hay un estado mínimo de derecho, por lo que ir a interponer una denuncia ante las autoridades nacionales “es demasiado romántico” comando en cuenta la realidad del país.

En este caso, dijo que lo que harán es interponer denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y otras instancias.

Cuevas responsabilizó al gobierno en caso de que sucediera algo a García. “Cualquier cosa que acontezca con el joven es responsabilidad del Estado de Nicaragua”, subrayó.

Foto: Captura de video.