La Fiscalía General de El Salvador allanó el viernes las oficinas de Alba Petróleos, una empresa propiedad del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Alba Petróleos es solo una de las 26 empresas a las que la Fiscalía le cayó simultáneamente en las localidades de San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz, bajo sospechas de lavado de dinero.
Este allanamiento se dio un día antes de que asumiera la presidencia del país Nayib Bukele, quien ha dicho que combatirá de manera frontal la corrupción.
- LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega se queda sin un aliado. Naguib Bukele asume la presidencia de El Salvador
Alba Petróleos está vinculada a José Luis Merino, un alto dirigente del FMLN, a quien Estados Unidos lo vincula con el desvío de “400 millones de dólares a través de una serie de compañías ficticias a cuentas ´offshore´ en Panamá y otras compañías…”. El hermano de Merino, Sigfredo Ismael Merino Cabrera, también está señalado de los mismos delitos.
El jefe de Áreas Especializadas de la Fiscalía, German Arriaza, explicó a los medios de comunicación salvadoreños que lograron obtener evidencias financieras e informáticas que pueden ayudar a la investigación que se lleva por corrupción.
Entre las sociedades allanadas ligadas Alba Alimentos de El Salvador, Fundación Albapetróleos de El Salvador, Inversiones Valiosas, Tu Financiera de RL Transportes Velmont, Maya Green Power, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Gaubri Group, SAG, Energía Orgánica, Fibras de El Salvador, Asociación Instituto Schafick Jorge Handal, Gasohol, Inversiones Flolat, Consultores Técnicos Empresariales, ENEPASA, Renova Energy, Precocidos de El Salvador, Alba Gas, Coordinadora y Asesora de Proyectos, Diagrin, y Termopuerto Limitada.
- LEA TAMBIÉN: Sandinistas celebran el Día del Niño. Nicaragua llora 29 asesinados, 70% por disparos en la cabeza, cuello y tórax
Bancos había cerrado cuentas de Alba Petróleos
En mayo los bancos de El Salvador cerraron todas las cuentas de Alba Petróleos por miedo a las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
José Luis Merino confesó al diario El Mundo de El Salvador que Alba Petróleos estaba pasando una situación muy difícil y que para poder salvarla estaban evaluando con PDVSA la posibilidad de venderla.
Foto: La Página.