Más de 100 custodios y 30 policías fueron entrenados en control de detenidos


Este viernes el Sistema Penitenciario Nacional culminó el III Curso de Control de Detenidos, en el que se graduaron 101 custodios y 30 oficiales de la Policía Orteguista.

El curso se llevó a cabo en la Escuela para Estudios Penitenciarios “Sub Comandante Alonso Quiroz Gómez”.

El acto de graduación estuvo presidido por el Secretario General de la Jefatura Nacional de la Policía, comisionado general Xavier Dávila, y el director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Julio Orozco, dos funcionarios denunciados por graves violaciones a los derechos humanos de los opositores.

De acuerdo a una nota de la división de relaciones públicas de la Policía, el comisionado general Xavier Dávila, declaró que de esta manera tanto los agentes de las estaciones policiales como los oficiales penitenciarios avanzan en su protección física y el «respeto a los derechos humanos».

“Con estos cursos estamos seguros de que daremos un salto de calidad, tanto para la protección nuestra como funcionarios de control de detenidos, nuestra protección física, nuestra salud así como también la protección y respeto de los derechos humanos, de las personas que están privadas de libertad en nuestras celdas”, aseguró.

Instituciones represivas

Ambas instituciones son señaladas de graves violaciones a los derechos humanos.

A la Policía se les señala de dirigir los operativos contra la población civil, cuyo saldo es superior a los 300 muertos desde mediados de abril del año pasado.

Incluso el director del Sistema Penitenciario Nacional, Julio Orozco, fue denunciado este viernes ante la Fiscalía por ser uno de los responsables del asesinado del preso político Eddy Montes.


ENTRADAS RELACIONADAS