Nayib Bukele destituye a exguerrillero acusado de asesinar al poeta Roque Dalton


El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sigue dando de qué hablar a pocos días de haber asumido el cargo. Este lunes ordenó la destitución del director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien fue uno de los implicados en el asesinato del poeta Roque Dalton.

«Se le ordena al Ministro de Gobernación, Mario Durán, que remueva al director de Protección Civil, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton», fue la orden que emitió Bukele a través de su cuenta de Twitter, la cual el ministro la cumplió casi de manera inmediata.

Roque Daltón fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Su asesinato se le atribuye Jorge Meléndez y a Joaquín Villalobos, otro destacado dirigente guerrillero.

El Ejército Revolucionario del Pueblo sería uno de los cinco grupos guerrilleros que a partir de 1980 conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Meléndez ocupó el cargo de director de Protección Civil durante los dos gobiernos del FMLN.

El sábado 1 de junio, día en que asumió la presidencia, Bukele ordenó retirar el nombre del fallecido militar Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel, por ser el principal responsable de la masacre de El Mozote.


ENTRADAS RELACIONADAS