Gobierno ya no habla de liberar presos políticos, en sus documentos solo se compromete a “excarcelación”


El gobierno de Daniel Ortega ya no habla de liberar a los presos políticos, tal como acordó el 29 de marzo en la mesa de negociación con la Alianza Cívica. En sus dos últimos comunicados de lunes y martes, el oficialismo excluye la palabra “liberación” y solo mantiene su promesa de “excarcelar” a los presos políticos.

El gobierno se compromete a “crear todas las condiciones indispensables para continuar cumpliendo a las familias nicaragüenses, con la reunión de las familias, a partir de la excarcelación acordada, y concluida indispensablemente, al 18 de Junio”, señala en un comunicado.

Esto sería una violación más los acuerdos que establecen claramente “el cierre definitivo de la situación jurídica de las personas más allá de la excarcelación”.

Por lo menos hasta el 27 de mayo, los delegados del gobierno seguían sosteniendo públicamente la liberación de los presos políticos. Así lo dejó claro a través de los medios oficialistas Wilfredo Navarro, miembro del equipo negociador que representa a Ortega,

“En torno a los acuerdos, ya lo decíamos, se han excarcelado 336 personas, hombres, mujeres. Están pendientes 142 de excarcelación, y ya estamos trabajando en los procedimientos necesarios para la liberación definitiva de todos los presos, independientemente dela situación en que se encuentren; pero la fecha tope es el 18 de junio. No nos apartaremos de esa fecha”, afirmó.

Foto: Archivo/Presidencia.


ENTRADAS RELACIONADAS