Más de un millón de nicas no tienen cédula, según diputado liberal


Según el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, desde el 30 de abril más de un millón de nicaragüenses tienen sus cédulas vencidas, lo que, manifiesta, es una “especie de muerte civil”.

“Más de un millón de nicaragüenses no se pueden casar, no pueden hacer ningún tipo de transacción ya sea bancaria o de otro tipo, no se puede tramitar un pasaporte o una licencia de conducir, no puede salir del país, los nicaragüenses están como rehenes en su propio país, además inhibidos de todos sus derechos civiles y políticos”, declaró Rodríguez a medio nicaragüense Trinchera de la Noticia.

La cédula tiene un costo de 300 córdobas y por tanto muchos ciudadanos no pueden costearla. El diputado afirma que su partido introdujo en abril en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para prorrogar la vigencia de las cédulas vencidas, sin embargo, se quejó de que la junta directiva controlada por el Frente Sandinista, lo que hizo fue engavetarla.

“Creemos que cobrar 300 córdobas es un cobro arbitrario que no está contemplado en la ley. Es un cobro meramente administrativo del Consejo Supremo Electoral”, manifestó.

Rodríguez recordó que la Asamblea Nacional “es la única facultada para crear cualquier tipo de tributos o aportaciones”.


ENTRADAS RELACIONADAS