Orteguismo: Elecciones hasta el 2021


La demanda de elecciones transparentes, libres y adelantadas, sigue sin tener eco en el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Si bien ese es uno de los puntos de la Alianza Cívica en la mesa de negociación, el oficialismo parece firme en su planteamiento de que en Nicaragua si hay elecciones será hasta en el 2021.

El gobierno dice que continúa trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) para las correspondientes reformas electorales, pero eso no implicaría las ansiadas elecciones.

Hay que recordar que de acuerdo a la encuesta de mayo de CID Gallup, un 41% de los ciudadanos considera que la actual crisis solo será superada cuando Ortega deje el poder y otro 31% cuando haya elecciones. Incluso, del cada vez menor porcentaje de personas que se declaran sandinista, el 47% considera que Ortega lleva el país por mal rumbo.

Aún así, el gobierno no cede en lo absoluto en la demanda.

“Continuamos fortaleciendo la democracia y la institucionalidad electoral garantizando preparar y realizar en el 2021 elecciones nacionales, de acuerdo a las normas que establecen los sistemas especializados del mundo”, subrayó este miércoles en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Gobierno ya no habla de liberar presos políticos, en sus documentos solo se compromete a “excarcelación”

Ortega argumenta que adelantar las elecciones es inconstitucional, obviando que fue un gobierno sandinista el que en 1990 adelantó las elecciones en las que resultó ganadora Violeta Barrios.

Al gobierno se le avecinan momentos muy difíciles este mes. El 20 de junio se cumplen 180 días de haber sido aprobada la Nica Act, y el Departamento de Estados de Estados Unidos presentará un informe sobre Nicaragua y una lista de los funcionarios que deberán ser sancionados. Así mismo, a partir de la segunda quincena la Unión Europea también podría empezar a aplicar sus propias sanciones. Igualmente, la OEA realizará el día 26 de junio su asamblea general, donde se podría avanzar en la aplicación de la Carta Democrática el gobierno de Ortega.

Tanto Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea demandan elecciones adelantadas.


ENTRADAS RELACIONADAS