Zonas francas perdieron 1,697 empleos y tres empresas cerraron


En los primeros dos meses del 2019 el sector de zonas francas perdió 1,697 empleos (datos del Banco Central de Nicaragua) como resultado de la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), afirma que el impacto no ha sido tan profundo.

“Es obvio que la crisis nos ha golpeado al igual que a toda la economía del país y todavía es un sector que esta tratando de recuperarse independientemente de que el impacto no haya sido bastante profundo, valga la redundancia, porque las cifras denotan que todavía hay operatividad en las empresas, continúan trabajando, los despidos han sido mínimos tomando en cuenta de que a partir de este año tenemos una sensible reducción en lo que es la producción, y eso es lo que nos está afectando en estos momentos”, declaró a Canal 10.

García dijo que al mes de marzo había una reducción del 3% en la producción de zonas francas, lo se ha compensado con un 7% de incremento en el valor.

El director ejecutivo de Anitec, dijo que a principios del 2018 habían unos 200 empresas en el país, y que este año hay tres menos. García afirmó que lo que necesita Nicaragua es que haya un acuerdo político que permita la recuperación económica. “Un acuerdo es lo que va a permitir que el país vuelva a la normalidad”, indicó.


ENTRADAS RELACIONADAS