Gobierno Ortega desempolva el proyecto del puerto de aguas profundas en el Caribe


En medio de las críticas por el nunca iniciado faraónico proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico, el gobierno de Daniel Ortega ha desempolvado otro proyecto: se trata del puerto de aguas profundas en Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua.

Por ello el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició un proceso de consultas para la construcción del puerto, el cual, de construirse, efectivamente tendría un impacto trascendental para el sector exportador e importador de Nicaragua, pues no tendría que usar Puerto Cortés, en Honduras, o Puerto Limón en Costa Rica.

Los medios oficialistas informaron que el jueves se realizaron consultas de la Dirección de Gestión Ambiental del MTI, con el gobierno territorial Rama y Kriol, así como también con el gobierno Comunal Creole de Bluefields, con el Consejo Regional y representantes de las diferentes instituciones del Estado.

Los estudios para el puerto los realiza la empresa holandesa “Arcadis”, cuyos resultados estarían listos a finales del 2019, según dijo el 3 de mayo el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva.

Se estima que la inversión en el puerto supera a los 20 millones de dólares.

El Presidente de la Asociación de Transporte de Nicaragua, Marvin Altamirano, afirma que si Nicaragua contara con un puerto en el Caribe Sur, el traslado de mercancías tendría una duración promedio de entre 6 y 10 horas y no las más de 24 horas que dura actualmente.