Excónsul de Nicaragua detenida en México con migrantes cubanos había sido destituida en febrero, según Gobernación


El gobierno de Nicaragua afirma que Namibia del Socorro Fuentes González, quien este domingo 23 de junio fue detenida en México trasladando a inmigrantes cubanos, efectivamente fue cónsul en Tapachula, México.

Sin embargo, sostiene que fue separada de su cargo el 6 de febrero del 2019 «por irregularidades en sus funciones» y el día 10 fue notificada de su destitución.

En una nota de prensa del Ministerio de Gobernación, Nicaragua señala que «Namibia Fuentes no entregó sus documentos diplomáticos, refiriendo que se los habían robado».

«El Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua ha comunicado a las autoridades mexicanas que la señora Namibia del Socorro Fuentes González no tiene estatus diplomático, ya que fue separada de su cargo por irregularidades en sus funciones y por lo tanto corresponde a las autoridades mexicanas aplicar sus leyes pertinentes», manifiesta el comunicado.

Los ciudadanos cubanos que eran trasladados por la exdiplomática nicaragüense. Foto: Cortesía.

Al momento de ser detenida por el Instituto Nacional de Migración (INM)  en Oaxaca, Fuentes viajaba con tres migrantes irregulares cubanos (dos hombres y una mujer) en un vehículo con placa diplomática y dijo ser Cónsul de Nicaragua. Al ser abordada por los agentes expresó que trasladaba a los migrantes hacia un albergue ubicado en Ixtepec. No obstante, los agentes decidieron arrestarla por tener su visa diplomática vencida.

Namibia Fuentes. Foto: Cortesía.