Gobierno Ortega Murillo castiga a las alcaldías opositoras vía transferencias municipales


El gobierno de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está castigando a las alcaldías que no sandinsitas cortando las transferencias municipales establecidas en la Constitución Política de Nicaragua.

Las alcaldías de El Almendro, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, Murra y El Cuá, son gobernadas por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y denunciaron que el gobierno no les ha hecho los depósitos, los cuales fueron reducidos a cantidades irrisorias, que en la mayoría de los casos no son suficiente ni para construir una calle.

El alcalde de El Almendro, Reynaldo Galeano, aseguró que en enero del 2018 encontró la alcaldía completamente saqueada y endeudada con dos millones de córdobas. Afirmó que actualmente la municipalidad no tiene fondos para realizar proyectos de desarrollo, porque en todo lo que va del 2019 el Ministerio de Hacienda no ha cumplido hecho la transferencia correspondiente.

Galeano dijo que la anterior administración sandinista recibía en concepto de transferencias municipales unos 24 millones de córdobas, lo cual fue reducido a 8 millones de córdobas una vez que sumió la oposición.

¨Nos informaron del Ministerio de Hacienda que nos iban a entregar un 3 % de las transferencias municipales para gastos de inversión. Eso es menos de un millón de córdobas. Con ese monto no podremos atender la principal demanda de la población que es reparar los caminos rurales”, refirió Galeano el jueves 27 de junio, en conferencia de prensa junto al resto de alcaldes afectados.

El alcalde de Pantasma, Óscar Gadea, aseguró que para este 2019 tienen previsto recibir 27 millones de córdobas para gastos de inversión, “pero hasta la fecha no hemos recibido un solo córdoba”.

Según la información del ministerio, nos entregarán en todo el año un millón de córdoba dividido en tres partidas”, indicó.

“Eso no alcanza ni para construir una calle¨, reclamó.

San Sebastían de Yalí fue gobernada hasta enero del 2018 por los sandinistas y para gastos de inversión recibía cerca de 40 millones de córdobas. Al sumir el alcalde Noel Moreno, esa partida el gobierno la redujo a un 50%.

Este año nos asignaron en transferencia municipales 14 millones de córdobas, pero nos informaron que solo nos entregarían 2 millones de córdobas. (Son) recursos insuficiente para atender las centenares de demanda de nuestra población. Esta misma problemática se vive en las alcaldías de Murra y El Cuá”, denunció Moreno.


ENTRADAS RELACIONADAS