OEA condena nuevamente al gobierno de Daniel Ortega


La Organización de Estados Americanos (OEA) votó este viernes una resolución condenando al gobierno de Daniel Ortega por violación a los derechos humanos, a la vez que conforma una comisión especial para hacer gestiones diplomáticas de alto nivel de cara a procurarle una solución pacífica a la crisis política de Nicaragua.

La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y un ausente.

La comisión tendrá 75 días para realizar sus gestiones y entregar un informe al Consejo Permanente, el cual adoptará las «medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General”.

En la resolución pide a la Alianza Cívica y al gobierno regresar a la mesa de negociación, a la vez que insta a Daniel Ortega cumplir los acuerdos firmados en marzo pasado.

También se le exige a Ortega permitir el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos.

Valdrack Jaentschke, jefe de la delegación de Nicaragua en la asamblea general de la OEA, rechazó la resolución y dijo que esta forma parte de una injerencia en los asuntos internos del país.

Por su parte, el embajador de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre, aclaró a Jaentschke que ante la violación de los derechos humanos no existen fronteras y tampoco se puede calificar de «injerencia» las acciones de la OEA para tratar de resolver la crisis.

Tarre subrayó que en Nicaragua lo que impera es un sistema de corrupción y totalitarismo. Así mismo, recordó que el gobierno chavista de Venezuela le ha entregado a Daniel Ortega, mejor dicho a título personal, casi 10,000 millones de dólares.

La delegación de Chile también a Ortega a respetar todos los derechos de los nicaragüenses, «sin represalias de ninguna índole». «Chile hará todo lo que esté a su alcance para que el pueblo de Nicaragua recupere su libertad», manifestó.

Colombia subrayó que continuará trabajando para restablecer el orden constitucional en Nicaragua.

«Colombia continuará de manera permanente realizando las gestiones diplomáticas tendientes a concretar esos propósitos», afirmó.

Nicaragua vive desde abril del 2018 una severa crisis política producto de la represión gubernamental contra las manifestaciones pacíficas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra más de 320 muertos, cientos de presos políticos (la mayoría ya excarcelados) y miles de exiliados.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusa al gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad.