Pedagogos cubanos ayudarán al Mined en su estrategia educativa


El Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined) y firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de Cuba para fortalecer el sistema educativo nicaragüense con apoyo «científico-técnico» de la isla comunista.

El convenio lo firmaron el pasado 27 de junio las ministras de educación de Nicaragua y Cuba, Miriam Raudez y Ena Elsa Velásquez, respectivamente, quienes explicaron que las áreas de incidencia serán la educación multigrado en el campo, la educación inicial, la educación especial y la formación docente.

Según medios de comunicación del Frente Sandinista, con este convenio se estarán llevando a cabo congresos, pasantías y diplomados, pero también «especialistas cubanos» estarán viajando a Nicaragua para el desarrollo de la estrategia.

La ministra cubana de educación aseguró que esto es de mucha ayuda para los dos países y que por tanto se trata de un “intercambio” de “práctica pedagógica”.

“Los dos ganamos con esta colaboración”, indicó.

Según la ministra Miriam Raudez, el gobierno de Daniel Ortega está apostando en el 2019 por un salto en la calidad educativa, de ahí que el apoyo cubano sea fundamental.

Firma en el marco de una visita a la JS

La firma de este convenio se dio en el marco de un encuentro de la Ministra de Educación de Cuba con la Juventud Sandinista, una organización partidaria acusada de participar en los crímenes cometidos en el 2018 contra la población civil.

El apoyo de Cuba a la educación reviste de gran suspicacia entre la población nicaragüense debido a que vendría a agravar el nivel de adoctrinamiento político en las escuelas del país.


ENTRADAS RELACIONADAS