Gobierno brinda cursos de seguridad interna y de técnica canina a 135 oficiales del Sistema Penitenciario


El pasado viernes 28 de junio 135 oficiales del Sistema Penitenciario Nacional culminaron cinco cursos de cara a mantener un mejor control de la población penal nicaragüense.

A los 135 oficiales les impartieron un curso básico canino, uno de técnicas de elaboración de evaluaciones de conducta y pronóstico, uno de control de la seguridad interna, uno de seguridad penitenciaria y uno de inducción penitenciaria.

Fieles a Daniel Ortega y Rosario Murillo

El Sistema Penitenciario Nacional está considerado un lugar donde a diario se violan los derechos humanos tanto de los presos comunes como de los presos políticos. Ahí el 16 de mayo un custodio asesinó de un balazo de fusil AK al preso político Eddy Montes.

Los oficiales penitenciarios, al igual que los agentes de la Policía, están abiertamente fanatizados y no tienen reparo en aceptar su compromiso partidario. Un claro ejemplo es el oficial José Antonio Gazo Mora, uno de los graduados el día viernes. Según el medio oficialista, Gazo Mora “agradeció al  presidente Daniel y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo y a las autoridades del SPN, por las constantes capacitaciones que brindan a los miembros de la institución para fortalecer y mejorar los servicios penitenciarios en el país”.

Mucho más claro lo dejó el prefecto Julio Guillermo Orozco, director del Sistema Penitenciario Nacional.

“El Sistema Penitenciario es una institución coadyuvante a la seguridad soberana de Nicaragua, a la seguridad de todo este país y que ese respeto y esa seguridad en nuestras cárceles está encomendada por el gobierno del FSLN a todos y cada uno de nosotros”, afirmó Orozco, quien fue uno de los señalados por Jafet Montes, de ser responsable del asesinato de su padre.

Cárceles «comunistas»

Los presos políticos excarcelados han relatado historias de terror, sobre todo los que estuvieron en sectores como El Infiernillo, una cárcel de máxima seguridad dentro del complejo penitenciario de La Modelo, en Tipitapa.

El abogado Chéster Membreño catalogó La Modelo como una cárcel estilo comunista.

“Esa cárcel es totalitaria. Estilo comunista. Al preso no le dan ningún derecho totalmente. Si nos enfermábamos y gritábamos que estábamos enfermos, nos caía la represión”, relató el 10 de junio al salir de la cárcel.

Igual se expresó el periodista Miguel Mora, quien fue liberado día 11 de junio.

“Lo que hay ahí son especies de comisarios políticos, que defienden a una secta partidaria, a una familia y si para eso hay que quebrarte los dedos, para eso hay que golpearte, para eso hay que aislarte, lo hacen, no importa que violen los derechos humanos”, denunció.


ENTRADAS RELACIONADAS