Entrevistas

“Estados Unidos debe de acercarse más a Nicaragua», afirma Luis Velásquez, excandidato presidencial de Guatemala

Luis Vel‡squez, candidato a Presidente del Partido. UNIDOS en el programa sin filtro donde expone parte de su plan de gobierno. Fotograf’a: Erick Avila 10/04/2019

El político y empresario guatemalteco Luis Velásquez considera que los países de Centroamérica comparten muchos problemas y retos, de ahí que recientemente compartiera su experiencia con los dirigentes del Movimiento Campesino que todavía se mantienen exiliados en Costa Rica.

“Quiero agradecer a Dios por la oportunidad que nos da de compartir con ellos (los nicaragüenses) una experiencia personal de lo que hemos vivido en Guatemala. Soy un político que ingresó a esto hace cuatro meses aproximadamente. Sabemos todo lo que les ha tocado vivir a nuestros hermanos nicaragüenses, y mi experiencia fue parte de lo que les compartí de forma voluntaria por eso agradezco esta invitación”, mencionó Velásquez, quien fue presidente del Banco Comercial Guatemalteco y excandidato presidencial de ese país.

Según sus consideraciones. ¿Cómo puede salir adelante Nicaragua?

Actualmente los países centroamericanos, principalmente Nicaragua, necesita de su mejor gente porque ninguno de los diferentes sectores de la sociedad pueden mantenerse al margen de la realidad pública. Aprovecho este importante medio de comunicación para enviar un mensaje a los empresarios, los lideres religiosos católicos y evangélicos, a los medios, a los centros de estudios, a los pueblos indígenas, a los campesinos, a los sindicalistas que deben dar ese paso para hacer política, para ver los destinos de nuestros países, para hacer los cambios que realmente se necesitan y satisfacer las verdaderas necesidades de la población.

¿Sobre el tema de emigración?

Tenemos que ir a las causas, ¿Por qué se van?, por gobiernos corruptos, por falta de empleos, por falta de oportunidades por que no hay una visión de futuro. Entonces hoy hemos hecho un llamado a esos liderazgos que mencioné, a que deben de participar y que no nos debemos alejar de la parte política, ni de la parte pública.

¿Considera que debería de haber mayor incidencia del Gobierno del Los Estados Unidos con respecto a Nicaragua?

Total. Yo estuve en un desayuno con el presidente (Donald) Trump y con el vicepresidente Mike Penn, y Los Estados Unidos pasa por su mejor época, sin embargo aprovecho esta entrevista para decirle al Presidente Trump y a los estadounidenses que tienen que tienen que acercarse más a América Latina, más a Centroamericana, más a Nicaragua, a Guatemala, a Venezuela, no nos pueden dejar solos porque lo que se necesita es que haya una prosperidad, que haya gobernabilidad, libertad, que se respete la ley, que se respete la familia, que la justicia no se politice, no se idelogice, por lo tanto si debe de haber una mayor participación de ellos de forma positiva porque de lo contrario, la descomposición de estos países significa una amenaza para ellos (E.E.U.U.).

¿Por qué?

Porque eso significa más inmigración, de tal forma que quiero ser positivo, que el presidente Trump y el vicepresidente Penn, en esta próxima reelección hablen más de Nicaragua, de Guatemala, de Costa Rica y de toda Centroamericana, que hablen más de América Latina, pero que también trabajemos más de la mano con intereses genuinos y que no nos abandonen, por eso se le ha llamando a esta región el patio trasero, y los latinoamericanos no somos gente de tercera categoría, somos gente de primera, gente que valoramos la familia, somos emprendedores, somos trabajadores, por eso le hago el llamado al presidente Trump, de que hoy mas que nunca no puede olvidarse de lo que sucede en Nicaragua y en Venezuela.

¿Un mensaje para los nicaragüenses?

Hermanos nicaragüenses, hoy es el momento de renovar la fe. Es el momento de demostrar de qué estamos hechos los centroamericanos, es el momento de decir que si tenemos de que articular los esfuerzos para recuperar nuestro país, recuperar la libertad, para recuperar la familia, para recuperar el Estado de derecho de luchar por la familia y que primeramente Dios, hayan elecciones libres en Nicaragua y que triunfe un buen equipo importante de trabajo, que se hable de equipo, y que los liderazgos se articulen de la mejor forma posible para que haya una verdadera democracia. Debe de haber un consejo de Estado con toda humildad, porque los centroamericanos apreciamos mucho a Nicaragua y queremos que los hermanos nicaragüenses de una vez por todas salgan adelante, que reencuentren ese camino hacia el desarrollo, que sea un Estado incluyente, donde se respete al ser humano, la vida, la libertad, que los medos de comunicación que se puedan expresar libremente, y que no haya ninguna dictadura.