Empresarios no tienen entre sus prioridades un paro nacional como medida de presión contra Ortega


Es definitivo. Los empresarios no apoyarán el paro nacional convocado para el 22, 23 y 24 de agosto por las organizaciones de campesinos y estudiantes. Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente, de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), quienes también son miembros de la Alianza Cívica, dijeron este jueves que el sector privado no contempla un paro como medida de presión contra el presidente Daniel Ortega.

Los organizadores del paro nacional explican que este tiene como objetivo ahogar las recaudaciones de impuestos. Por el contrario, el sector privado sostiene que ha estudiado esa opción y que no es efectiva.

“Cuando vos anunciás un paro nacional la gente no deja de comprar, se van un día antes a comprar más de lo que compran normalmente a los supermercados para prepararse y lo que hacen es abonar al pago de impuestos, entonces el gobierno recauda y no hacemos presión”, explicó Michael Healy.

Por su parte, Álvaro Vargas afirmó ellos están enfocados en seguir demandando que Daniel Ortega cumpla con los acuerdos y libere a los más de 100 presos políticos.

El primero de agosto el presidente Ortega dio por concluidas las negociaciones con la Alianza Cívica.

Vale apuntar que la posición de los empresarios y de la Alianza Cívica en contra de un paro nacional les ha costado fuertes críticas entre la población nicaragüense.

En contraposición, los movimientos autoconvocados han incrementado sus campañas en pro de paros de consumo y de boicot a los negocios propiedad de la familia Ortega Murillo y de sus simpatizantes.


ENTRADAS RELACIONADAS