Mauricio Funes legalmente solo podría optar a la nacionalidad nicaragüense hasta el 2023


Un grupo de abogados aglutinados en la organización Defensores del Pueblo, introdujo este jueves ante la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua un recurso de inconstitucionalidad contra la nacionalización del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, la cual le fue otorgada el 30 de julio por el presidente Daniel Ortega.

Los Defensores del Pueblo afirman que la nacionalización de Funes viola la legislación nicaragüense al no cumplir con los requisitos establecidos en la ley. El abogado Julio Montenegro señala que al haberse violado la ley, la Corte Suprema de Justicia debe revocar la medida de Ortega.

Funes, quien es acusado en El Salvador de actos de corrupción por el orden de 351 millones de dólares, ingresó a Nicaragua junto a su familia en septiembre del 2016 bajo la figura de asilo político. La legislación nicaragüense exige a los aspirantes a la nacionalidad no tener cuentas pendientes con la justicia y haber permanecido en el país durante tres años como residente temporal y otros cuatro como residente permanente, por tanto, Funes no cumple con los requisitos de ley.

El abogado José Antonio López sostuvo que Funes solo podría optar la nacionalidad nicaragüense hasta el año 2023.

Esta semana las autoridades salvadoreñas revelaron que a lo largo de su mandado (2009-2014), Mauricio Funes usó más de 149,000 dólares de fondos del Estado para el paseo y bienestar de sus mascotas.