Gobierno de Daniel Ortega acusa a Costa Rica por delitos de lesa humanidad


El gobierno del presidente Daniel Ortega denunció a Costa Rica ante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, por delitos de lesa humanidad.

La acusación se da luego que el 12 de agosto por la noche el ciudadano nicaragüense Henry Ruiz López muriera a manos de policías costarricenses cuando estos realizaban un operativo contra el contrabando. En el operativo, que está en investigación, también fueron capturados Elmer Ruiz Ramos, Henry Ruiz Ramos, Francisco Ramón García, Francisco Javier Ramos Cárdenas y un menor de edad, de iniciales K.Y.R.R.

Aunque Daniel Ortega sigue sin responder ante la justicia internacional por los delitos de lesa humanidad registrados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ha iniciado una campaña tanto nacional e internacional denunciando lo que considera una grave violación a los derechos humanos por parte de Costa Rica.

“Estamos denunciando a ese gobierno (Costa Rica) por delito de lesa humanidad. Solicitamos que Usted, en su calidad de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emita un llamamiento público instando al gobierno de Costa Rica a que realice las investigaciones correspondientes y sancione a los responsables de este crimen y requiera a ese gobierno que rinda informe sobre los derechos humanos violados y las medidas necesarias y urgentes para que este tipo de violaciones no se repitan en el futuro”, señala la Cancillería de Nicaragua en su misiva dirigida a Michelle Bachelet.

Según el gobierno de Ortega, la policía costarricense hizo un “uso excesivo de la fuerza y utilización indebida de armas de fuego” al atacar a ciudadanos desarmados. Contrariamente, las autoridades costarricenses afirman que en el operativo ocurrido en el río Niño, sector de Upala, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua, sus agentes fueron recibidos a balazos, por lo que debieron responder al ataque.