CIDH pide al gobierno de Ortega investigar el caso de un opositor desaparecido desde hace un año


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el sábado al gobierno de Daniel Ortega investigar el paradero del ciudadano Ervin Reynaldo Gallo Salgado, de 34 años, quien desapareció el 6 de julio del 2018 durante un ataque de policías y paramilitares en la ciudad de León.

«La CIDH urge al Estado de Nicaragua a investigar el caso y adoptar las medidas para dar con el paradero de Ervin Gallo», dijo el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Esperanza Salgado, madre del ciudadano, denunció el jueves pasado ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que la Policía Nacional no ha permitido que se exhume el cuerpo de una persona enterrada en una fosa común en el barrio La Pintora, el cual podría ser de su hijo. El cuerpo apareció el 7 de julio del 2018 cerca del barrio y estaba calcinado y sin cabeza.

«Tengo un año de buscar a mi hijo, me lo agarraron en el barrio ‘La Pintora’ a la 9:00 de la noche”, manifestó Salgado.

El joven era ingeniero de sistemas y había estado activo en las barricadas de ese sector.

Salgado dice que semanas después de la desaparición de su hijo acudió a la Policía de León para pedir la exhumación del cuerpo, pero le dijeron que regresara en un año para obtener el permiso. Pasado un año siguen negándole la autorización.

“Yo pido que me devuelvan a mi hijo vivo o muerto», aseguró la madre profundamente dolorida.

La CIDH contabiliza 328 muertos desde que el 18 de abril del 2018 inició la crisis política en Nicaragua.

Foto de portada: Cortesía.