Entrevistas

Kycha López: En el gobierno Ortega-Murillo todo es argucia, falso

La ex presa política trans Kycha López pasó 10 meses encarcelada en El Chipote y La Modelo por oponerse al gobierno del presidente Daniel Ortega. Los vejámenes a los que fue sometida tenían la particularidad de que estaban impregnados por una enorme carga homofóbica.

Fue arrestada el 9 de julio del 2018 por policías y paramilitares en Diriamba, luego que un día antes el gobernante Frente Sandinista retomara en su totalidad el departamento de Carazo, mediante un sangriento operativo contra los autoconvocados.

Fue despojada de fuertes sumas de dinero, que aún hoy no le han devuelto, fue sacada desnuda de su casa, fue torturada, fue objeto de de discriminación. Tuvo roces no solo con sus custodios sino también con algunos presos políticos que no respetaban su condición de trans. Durante el juicio, la judicial Adela Cardoza le prohibió hacer gestos femeninos y finalmente la condenó a 40 años de prisión por terrorismo.

Este es el testimonio de Kycha López sobre la barbarie que le tocó vivir y sus esperanzas de una Nicaragua en democracia, justicia, paz y libertad.