Gobierno lanza estrategia nacional para criar gallinas, patos y codornices


El gobierno Ortega-Murillo lanzó el miércoles 18 de septiembre la Estrategia Nacional de Promoción de la Crianza de Aves 2019-2021, con lo cual, según sus proyecciones, se logrará dinamizar la economía familiar y garantizar la seguridad alimentaria.

El acto de lanzamiento lo encabezó Justa Pérez, titular del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), quien explicó que la idea es que las familias se dediquen a producir gallinas, patos, codornices y otras aves de corral.

«Estaremos desarrollando la promoción de crianza de aves de patio para dinamizar la economía familiar. Esto en principio tiene que ver con la productividad, incrementar la productividad”, dijo la ministra a medios oficialistas, sin explicar el mecanismo a través del cual las familias adquirirán las aves.

En este sentido, vale decir que aunque el gobierno presenta esta estrategia como una gran novedad, la realidad es que no es la primera vez que ejecuta un programa similar. En el 2007 lanzó el Programa Productivo Alimentario o Hambre Cero, el cual consistía en dar gallinas, cerdos y vacas a las familias. Con el paso de los años, la deficiente administración, la poca sustentabilidad y la caída de la cooperación venezolana hicieron que el programa se estancara.

La ministra Pérez admitió el miércoles que con el programa Hambre Cero se entregaron más de 2 millones de gallinas en todo el país. Según Isidro Rivera, viceministro agropecuario, esto permitió que la producción de huevos pasara de 12.2 millones de cajillas en el 2007 a 20.5 millones de cajillas en la actualidad. En cuanto a la carne de pollo, se pasó de 197 millones de libras en el 2007 a 308 millones de libras en el último año.