Unos 30 mil nicaragüenses que solicitaron refugio en Costa Rica ya tenían años de vivir en ese país


La crisis sociopolítica de Nicaragua obligó a miles de opositores a huir hacia Costa Rica. Eso también fue aprovechado por muchos nicaragüenses que no eran perseguidos políticos para tratar de regularizar su estadía en ese país.

Migración y Extranjería de Costa Rica afirma que de más de 70 mil nicaragüenses que han solicitado refugio desde abril del 2018, entre 25 mil y 30 mil corresponden a personas que ya tenían años de estar en suelo tico.

“Muchas personas nicaragüenses que ya estaban en el país, vieron en ese momento histórico la oportunidad de regularizar su situación migratoria. Yo calculo que 25 mil sino 30 mil personas que ya estaban acá fueron los primeros que empezaron a hacernos filas (para solicitar refugio”, explicó Migración y Extranjería de Costa Rica, durante la Primera Jornada Migratoria celebrada del 16 al 17 de septiembre.

El gobierno de Costa Rica lamenta que buena cantidad de estas personas estén de primero en la lista de espera de refugio, a diferencia de los que sí salieron debido a la crisis.

“Ese es un reto que tenemos como administración y es lograr identificar dentro de todas esas 70 mil solicitudes, quiénes sí requieren la protección internacional y poder darles una prioridad en la resolución”, señala el gobierno costarricense.

Nota con información del periodista Gerall Chávez.