Al gobierno de Ortega solo lo aprueba un 19% de la población, según Cid Gallup


A excepción de la presentada el lunes por M&R Consultores, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Muillo sigue sin levantar cabeza en las encuestas independientes. La empresa Cid Gallup dio a conocer su más reciente estudio el cual refleja que el 57% de los nicaragüenses califican de mal o muy mal la gestión gubernamental.

El gobierno apenas logra un 19% de respaldo, lo que evidencia también un continuo deterioro de la imagen del Ejecutivo producto de la actual crisis sociopolítica.

El Director de Proyectos y analista senior de CID Gallup, Bryan Ureña, dijo al programa Esta Noche que el presidente y la vicepresidenta cuentan con una desaprobación de -38% y -25, respectivamente.

Coalición Azul y Blanco, una posibilidad

En relación a los partidos políticos, estos tampoco levantan cabeza. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo un 25% de preferencia, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) un 4% y Ciudadanos por la Libertad (CxL) un 25%.

La población nicaragüense, según la encuesta, se decanta más por una coalición opositora conformada por la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco. Esta idea cuenta con el respaldo del 44% de la ciudadanía y un 28% declara una opinión desfavorable a esa posibilidad.

En reste sentido, la ciudadanía tampoco se muestra clara acerca de sus favoritos para encabezar una posible candidatura presidencial de la oposición, de cara a las próximas elecciones programadas para el 2021. Félix Maradiaga logra un 8% de simpatías, Juan Sebastián Chamorro un 4%, y Cristiana Chamorro y José Adán Aguerri un 35 cada uno.

El el gobierno Ortega solo puntea en las encuestas de M&R. Esta firma presentó su más reciente estudio el 23 de septiembre y en esta el mandatario obtenía un 60.1% de aprobación. Contrariamente, el 12 de septiembre la firma mexicana Consulta Mitofsky publicó un informe en el que señalaba que la simpatía de Ortega en agosto era de apenas el 24%.