Comisión de la OEA presentará su informe antes de los 75 días estipulados


La Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) no necesitará el plazo de 75 días que tiene como mandato para presentar su informe sobre Nicaragua.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo en entrevista con Confidencial, que el informe será “contundente” contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Va a ser antes de que se termine el mandato”, respondió al preguntársele sobre una posible fecha de presentación.

La comisión la conforman Estados Unidos, Canadá, Argentina, Jamaica y Paraguay, y a partir del 30 de agosto tiene 75 días para presentar un informe de su trabajo. Debido a que el presidente Ortega no les permitió el ingreso a Nicaragua, los embajadores debieron reunirse con las víctimas de la represión en El Salvador los días 1 y 2 de octubre.

Trujillo enfatizó en que las víctimas señalan a los militares como cómplices de las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

“Creo que lo que hemos visto y escuchado en estos días, es la cantidad de violaciones a  derechos humanos que todavía existen en Nicaragua. Hemos escuchado mucho de los responsables por esas violaciones; y también algo que muchos de nosotros no habíamos escuchado antes: lo cómplices que han sido —mucho— los militares en estas violaciones”, expresó.

El embajador destacó que la comisión de alto nivel está trabajando de cerca con el equipo del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.