Policía mantiene prohibida la venta de morteros, los «mata suegra» y la carga cerrada de vara


Las celebraciones de la Purísima y las festividades de Navidad y Año Nuevo estarán carentes de la estruendosa algarabía que le impregnan los morteros, las bombas artesanales número 10 y la cargas cerradas de vara, ya que la Policía Nacional mantiene vigente la prohibición de su venta en los puestos de pólvora.

La medida fue aprobada por la Policía en octubre del 2018, ya que estos fueron usados durante la rebelión cívica como los principales instrumentos de defensa en los tranques ante los ataques perpetrados por policías y paramilitares del Frente Sandinista.

“Los cohetes y toros encuetados son los que tienen libre comercialización; hay que recordar que dentro de los productos prohibidos están: el mortero artesanal, la carga cerrada de vara y la bomba número 10, conocida popularmente como mata suegra, por la problemática existente en el país ”, dijo al canal de televisión Vos TV, Santiago Membreño, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora.

Por el contrario el presidente de esta asociación, José Balladares, aseguró que ellos ya habían gestionado la prohibición por el ruido que producen y el peligro que acarrea su manipulación.

“Nosotros hicimos la solicitud para que ese tipo de bombas fueran prohibidas porque son muy peligrosas. Por eso tomamos la iniciativa de eliminar lo que nos cause problemas y gracias a Dios la Policía Nacional nos aprobó esa medida”, dijo el comerciante.

Foto de portada: El 19 Digital.