Gobernación condecora y asciende a funcionarios del Sistema Penitenciario


Este domingo 3 de noviembre 76 funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional fueron ascendidos de rango y 26 recibieron la Medalla al Mérito “comandante Marcos Somarriba”, en conmemoración del 40 aniversario de constitución del Ministerio de Gobernación, uno de los principales órganos de represión del gobierno Ortega Murillo.

Durante el acto fueron ascendidos un total de 512 funcionarios Migración y Extranjería, Dirección general de Bomberos, Sistema Penitenciario y de las oficinas centrales del Ministerio de Gobernación, a la vez que se condecoró a 140 trabajadores de estas instituciones.

Organismos defensores de derechos humanos acusan al Sistema Penitenciario de graves violaciones a los derechos humanos, en especial de los presos políticos.

El 16 de mayo del 2019 un custodio asesinó en la cárcel La Modelo, de Tipitapa, al preso político de nacionalidad estadounidense Eddy Montes Praslin. El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado asegurando que Montes trató de despojar al guardia de su arma de reglamento, sin embargo, un dictamen de medicina legal señaló que el disparo fue hecho a larga distancia.

Foto de portada: El 19 Digital.