Dirigente de la JS será la próxima Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos


La sandinista Darling Ríos Munguía es la propuesta por la bancada del FSLN para ocupar el cargo de Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos. Ríos es una dirigente de la Juventud Sandinista (JS) y actualmente se desempeña como viceministra de la Mujer.

El nombramiento de Ríos sería efectivo este jueves cuando se realice una sesión plenaria de la Asamblea Nacional, de acuerdo a un reporte del portal Trinchera de la Noticia.

Trinchera señala que «Ríos Munguía fue propuesta al cargo por el legislador Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo, el pasado 31 de octubre, según dicta un documento de los miembros de la Comisión Especial de Carácter Constitucional que se formó para evaluar a los candidatos». Ríos es la única candidata.

La joven dirigente es incondicional de la pareja presidencial. Ocupó cargos como el de coordinadora de la oficialista Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y secretaria de organización de la Juventud Sandinista.

Enemiga de los obispos

En sus redes sociales se declara “antiimperialista”, «antiyanqui», enemiga de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de la OEA.

De ser nombrada procuradora, sustituiría a Corina Centeno Rocha, quien ocupó el cargo desde el 2016 hasta octubre del 2019, cuando puso su renuncia.

Gustavo Porras también propuso para el cargo de subprocurador a Adolfo José Jarquín León, hijo exprocurador Adolfo Jarquín Ortel, fallecido el 24 de agosto.