Daniel Ortega advierte que habrá guerra si intentan quitarle el poder como a Evo


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, amenazó con la guerra si las fuerzas imperialistas no permiten que el «pueblo» se mantenga en el poder por la vía electoral.

Este jueves Ortega encabezó en Managua una reunión del Consejo Político del Alba, en Managua, donde se discutió la reciente salida del poder del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

«Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia y la señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, con toda la obligación de tomar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria”, afirmó.

“Que lo piensen bien los que están jugando con fuego, porque están jugando con fuego”, amenazó Ortega.

«Si la oposición no respeta las decisiones del pueblo por la vía electoral, nos veremos obligados a tomar las armas para defendernos», insistió.

El líder sandinista calificó de “tenebroso” el supuesto plan orquestado por Estados Unidos y la OEA para sacar a Morales del poder.

A su criterio Evo Morales cayó en una «trampa” y que las protestas no fueron espontáneas.

“Estaba planeado, organizado, dirigido por los que están siempre dirigiendo allá desde los Estados Unidos. Y los que dirigen estas operaciones no son los grandes capitalistas norteamericanos, son sus cipayos, los empleados allá”, aseguró Ortega, subrayando los intereses económicos y militares de Estados Unidos.

“Él (Evo Morales) ganó esa elección y se la robaron”, indicó.

Ortega siente que el bloque del Alba está en peligro tras la caída de Evo Morales, por lo que advierte que se defenderán.

“Estamos obligados a defendernos los pueblos y en este caso unirnos, defendernos los pueblos y los gobiernos que estamos en el Alba”, dijo.

“Que piensen bien los que esta promoviendo estas oleadas de terror en América latina, que piensen bien, el camino ideal es el que se estaba transitando por la vía electoral, sabiendo que ese camino no sería respetado por los imperialistas de la tierra”, agregó.