EEUU sanciona a un ministro de Cuba por violaciones a los derechos humanos en Venezuela


El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este sábado que su país sancionó al Ministro del Interior de Cuba, Julio César Gandarilla Bermejo, por estar implicado en “graves violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

“El Departamento está designando públicamente a Julio César Gandarilla Bermejo, Ministro del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Afines del año fiscal 2019, tal como se aplica en la Continuación Ley de Asignaciones, 2020, debido a su participación, por responsabilidad del comando, en graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, reza un comunicado del departamento de Estado.

Además de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, el Ministro del Interior de Cuba es responsable de arrestar y detener arbitrariamente a miles de ciudadanos cubanos y encarcelar ilegalmente a más de 100 presos políticos en Cuba.

“Los funcionarios del ministerio han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, así como el asesinato de algunas de estas personas por la policía y las fuerzas de seguridad. Gandarilla Bermejo es cómplice en la vigilancia arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sean ciudadanos o visitantes”, afirma el documento.

Además de Gandarilla, también fueron sancionados sus dos hijos Julio César Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

“La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción”, manifestó el secretario Mike Pompeo.

Foto de portada: Vanguardia/Cuba.