Costa Rica responde a Ortega que expresará su preocupación por Nicaragua “cuando lo estime pertinente”


Luego que la Cancillería de Daniel Ortega la arremetió contra Costa Rica tachándola de “atrevida”, “hipócrita”, “ignorante” e “injerencista” por condenar el recrudecimiento de represión en Nicaragua, el gobierno de Carlos Alvarado respondió la noche de este lunes en tono firme, que tiene todo el derecho de elevar su voz ante las violaciones a los derechos humanos.

“El Gobierno de Costa Rica reitera su derecho a seguir expresando su preocupación por lo que acontece en Nicaragua, cuando lo estime pertinente”, subraya una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Costa Rica le recuerda a Ortega que los casos de violaciones y abusos han sido ámpliamente documentados. “Por ello pierde el tiempo el Gobierno de Nicaragua pretendiendo disimular esta realidad”, indica.

El vecino país también enfatiza que “cuando se está en presencia de violaciones masivas a los derechos humanos es lícito para la comunidad internacional manifestarse al respecto e incluso tomar acciones concertadas” y que “nada de lo cual se puede considerar “injerencia” o “intervención”.

Costa Rica ha sido el destino que la mayoría de los más de 80 mil nicaragüenses que han huido de la represión del gobierno sandinista.