Nicaragua y Cuba inician ronda de conversaciones sobre temas migratorios


Representantes de las cancillerías de Nicaragua y Cuba y las direcciones de Emigración y Extranjería de ambos países, iniciaron el martes en Managua una ronda de conversaciones sobre el tema migratorio.

Las reuniones concluyen este miércoles, y entre los apéndices abordados está el flujo migratorio.

La delegación nicaragüense la encabeza el vicecanciller para asuntos jurídicos, Iván Lara; Luis Caña, viceministro de Gobernación, y Juan Emilio Rivas, director de la Dirección de Migración y Extranjería.

Por Cuba, Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores; embajador en Nicaragua, Juan Carlos Hernández; el director de Inmigración y Extranjería y la directora de política migratoria de la cancillería, según la Agencia Prensa Latina.

“Estamos aquí para celebrar la primera ronda de conversaciones migratorias y establecer mecanismos para articular posiciones y la manera de poder enfrentar una migración legal, segura, ordenada, combatir el tráfico de personas y el tráfico de migrantes. Hemos tenido unas conversaciones muy francas donde hemos abordado el flujo de migrantes entre los dos países y en particular hemos acordado continuar estas conversaciones en aras de buscar las mejores soluciones para enfrentar este fenómeno internacional que afecta a nuestra región”, explicó la vicecanciller cubana.

Luis Cañas, viceministro de Gobernación nicaragüense, dijo que el gobierno Ortega está interesado en el tema de la seguridad. “El objetivo fundamental de todos los migrantes regionales es llegar a territorio norteamericano, por ello, estamos atendiendo todos aquellos fenómenos o acciones del crimen organizado como la trata de personas, tráfico de migrantes y todos los delitos conexos que puedan encerrarse”, dijo Cañas, según un reporte de medios de comunicación oficialistas.

Las autoridades nicaragüenses no informan sobre la cantidad de cubanos que ingresan a Nicaragua. Lo que sí han reportado anteriormente es su interés en fomentar las visitas turísticas.

Foto: Presidencia de Nicaragua.