Ortega desempolva a Sonia Castro para dar a conocer reportes menores


Sonia Castro ha sido reducida a la mínima expresión en el aparato estatal luego de que en junio la sancionaron EEUU y Canadá. Este lunes 9 de diciembre, cuando la mayoría de los trabajadores del gobierno tuvieron día libre, Castro apareció ante los medios de comunicación oficiales brindando un reporte sobre los lesionados por pólvora durante las fiestas marianas, cosa que generalmente lo hacen funcionarios de rango medio.

Castro ocupó el cargo de ministra de Salud desde marzo del 2010 hasta que el 26 de junio del 2019 fue destituida del cargo por el presidente Daniel Ortega, pocos días después de que Estados Unidos y Canadá la sancionaron imposibilitándola ejercer el cargo. Ortega la nombró ministra asesora del presidente para temas de salud. Un cargo meramente simbólico.

Estados Unidos acusa a la Castro de haber prohibido atender en los hospitales y centros de salud a los manifestantes opositores heridos durante las protestas del 2018.

En su comparecencia de este 9 de diciembre, la funcionaria leyó un reporte del Ministerio de Salud (Minsa), indicando que el 7 de diciembre se reportaron 11 lesionados por pólvora y 4 el 8 de diciembre, sumando 19 lesionados por pólvora en el mes, más una muerte en el municipio de Matiguás.

Castro dio recomendaciones a los padres de familia para evitar que los niños sean víctima de accidentes al manipular juegos pirotécnicos.

Las presentaciones públicas de la exministra son muy escasas. La última fue el 24 de noviembre en un homenaje de los trabajadores públicos al fallecido dictador cubano Fidel Castro. Ese día también tuvo un encuentro con una delegación de médicos vietnamitas especialistas en acupuntura. En octubre había participado en la inauguración de un puesto de salud en Pancasán, Matiguás, junto al embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, uno de los países que mantiene apoyo a diversos programas ejecutados por el gobierno de Ortega.

Debido a las sanciones exministra de salud no puede firmar ningún documento y su presencia en actos o actividades son meramente simbólicas.

Foto de portada: El 19 Digital.


ENTRADAS RELACIONADAS