Investigarán posibles vínculos de Evo Morales y García Linera con un conglomerado de empresas


Al expresidente de Bolivia, Evo Morales, le ha estallado un nuevo escándalo. El senador oficialista Oscar Ortiz dijo que la Fiscalía tiene que investigar un conglomerado de empresas presuntamente vinculadas a Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.

Las empresas en cuestión son las cadenas de televisión ATB y PAT, el diario La Razón, la agroindustrial Gravetal y la administradora de fondos de jubilación ProVida, según el portal de noticias INFOBAE.

“La Fiscalía tiene que investigar a este grupo de empresas para que lleguemos a conocer el fondo de la verdad sobre quiénes eran los verdaderos dueños y de dónde habrían sacado los recursos para hacerse del control de las mismas”, expresó Ortíz a la prensa local.

«Las investigaciones incluirían auditorías a los movimientos económicos, a los créditos otorgados, a las condiciones de transferencia de las empresas y al origen de los fondos empleados en las diferentes transacciones”, reporta INFOBAE.

El expresidente Morales negó a través de su cuenta de Twitter tener algo que ver con el conglomerado de empresas. “Que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas. Es otra vil mentira, montada por el gobierno de facto de (Jeanine) Añez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa, en su plan de persecución y acoso”, aseguró.

La respuesta del senador Ortiz no se hizo esperar y también a través de sus redes sociales dijo que “obviamente en estos casos no aparecen los nombres de los propietarios reales, sino de quienes figuran por ellos”.

“Según la fiscalización que he realizado, los ejecutivos de ATB, PAT, La Razón, Gravetal y Provida, reportaban de su gestión al exvicepresidente (Álvaro) García. ¿Usted no sabía?”, le cuestionó Ortíz al exmandatario.

Uno de los implicados en el caso es el empresario Marcelo Hurtado, presidente del directorio de la red ATB. Este dijo en un comunicado que solo tiene relación con ATB.

“En relación al Sr. Álvaro García Linera y el Sr. Evo Morales tampoco he tenido relación empresarial, política o de amistad en toda mi vida. Respecto a afirmaciones que indican que mi persona sería propietaria o representante del conglomerado de empresas (PAT, ATB, Gravetal y La Razón), el senador Ortiz lamentablemente ha sido inducido a cometer un grave error, porque no he tenido ni tengo ninguna participación societaria, laboral ni de ninguna índole con las empresas Gravetal, La Razón y PAT. La única relación que tengo es con ATB, en mi calidad de uno de los socios y formalmente como Representante Legal Ejecutivo”, manifestó Hurtado.

El expresidente Morales y García Linera se encuentran en Argentina desde el 12 de diciembre en calidad de refugiados.

Foto de portada: Redes sociales.