De ídolos a infames: La debacle de los ‘’influencers’’ sandinistas


El estallido social que inició en abril de 2018 en Nicaragua, y que hoy en día persiste en sus ánimos por sacar al país de su peor dictadura, marcó a muchas personalidades que se hacían llamar ‘’públicas’’ o ‘’influencers’’. Su prestigio creció de manera exorbitante debido al efecto que tenían en miles de jóvenes y adultos de la nación.

El fenómeno cultural que nació de la inconformidad de la mayoría de los nicaragüenses, tocó profundamente las entrañas de la popularidades esos personajes a tal punto, que ya no gozan ni del respaldo ni de la admiración de sus seguidores en redes sociales. De hecho, se ha evidenciado el retiro del apoyo de esos fanáticos debido a la reducción de estos seguidores en las plataformas más populares como YouTube, Twitter y Facebook.

Lo que antes eran mensajes de apoyo se han convertido en mensajes de repudio al desnudarse la verdadera naturaleza de esos ‘’influencers’’ que han demostrado su respaldo total a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en contubernio com los hijos de la pareja dictatorial, que tienen relación directa con los antes populares personajes de la farándula nicaraguense.

Xiomara Blandino, la exreina de belleza de la discordia

Al hacerse pública la relación entre Blandino y ‘’la reencarnación de Sandino’’, como Rosario Murillo llama a su hijo Juan Carlos Ortega, las audiencias iniciaron a repudiar a la exreina de belleza, que varios años atrás ganó popularidad como personalidad de televisión y por haber avanzado al Top 10 de Miss Universo.

El respaldo que hoy Blandino le brinda a la dictadura ha repercutido en el abandono de sus numerosos fans, que a diario la critican por ser poco a poco una Ortega más. Se le acusa de vendida, de cómplice de los actos de muerte perpretados por sus nuevos suegros, y por abandonar al músico Mario Sacasa, que sí mantuvo su estatus de estrella nacional. Xiomara incluso ha apoyado que la dictadura ha agredido en varias ocasiones a su propio padre, el empresario Lolo Blandino, que siempre ha protestado contra la dictadura.

JR INN, el comediante que ya no causa risas

El famoso comediante subió como la espuma hace más de una década gracias a su combinación con otro comediante llamado Reynaldo Ruiz. Este último hoy lo acusa por plagiar material de ambos para sacar provecho económico en redes sociales. JR INN es esposo de una juez sandinista y hasta fuera de las fronteras de Nicaragua encuentra detractores. Ha sido más de un show que JR ha tenido que cancelar en otros países debido a que no cuenta con el beneplácito del público. Incluso fue desmentido por el propio comediante mexicano Eugenio Derbez, porque JR intentó engañar al público nicaragüense de que había sido invitado a participar en un espectaculo con Derbez. El apoyo de JR a la dictadura orteguista es palpable y nunca ha sido ni siquiera maquillado.

Chef Nelson Porta, de la cocina a los juzgados

En diciembre de 2019 se desnudó por completo un litigio en el que el Chef Nelson Porta, popular presentador del canal 8 de la televisión orteguista, es acusado por usurpar propiedades de inversionistas estadounidenses. Ya varios meses antes Porta fue vinculado directamente con una joven presentadora de televisión de otro medio de comunicación, lo que provocó un escándalo en redes sociales. En los comentarios contra Porta en Facebook acerca del caso de los inversionistas, los usuarios comentan todo tipo de ofensas contra el antes apreciado personaje. Incluso, el caso divulgado por los abogados de los inversionistas dio fuerza a una extrabajadora del Apoyo Resort a denunciar que Porta la acosó sexualmente. Porta, ya dejó de ser el querido chef gracioso que algunos querían por su carisma, ahora es colocado a la par de los otros ‘’influencers’’, como cómplice de la dictadura, y más hoy en día que supuestamente está manipulando las leyes a su favor.

Maritza Rivas, de carismática a ignorada

Lamentablemente este caso es de los más penosos pues la expresentadora de televisión, que gozaba de enorme carisma e inexplicable admiración, cayó en los más profundo del desprecio de sus seguidores. Cabe destacar que es repudiable la manera en que fotos íntimas circularon por las redes sociales. Algo que no se puede apoyar de ninguna manera. Sin embargo, la complicidad de Rivas con el gobierno ha causado que ya no goce de la admiración de sus seguidores. Ella incluso es asalariada del gobierno al aparecer en publicidad estatal, com por ejemplo en spots de la Alcaldía de Managua. Rivas fue una de las primeras personalidades que motivó al público a protestar contra las acciones del gobierno cuando inició el estallido social en abril de 2018, sin embargo, casi de inmediato Rivas inició a pronunciarse por ‘’la paz’’, de manera idéntica a como lo hace Rosario Murillo. Su apoyo más que claro al régimen la ha expulsado de los corazones de los nicaragüenses.

Grupos musicales, tocando por una ‘’paz’’ que solo ellos apoyan

Bandas de rock nacional como Manifiesto Urbano y Ciclo (propiedad de Juan Carlos Ortega) han sido también repudiados por el público nacional. Sus relaciones directas con el régimen han hecho que la audiencia amplia que solían tener, haya preferido no asistir a sus conciertos y renunciar a consumir su música. Una de las evidencias de esto es que la emisora Rock FM 105.5 ha renunciado a la organización de sus conciertos de aniversario, a los cuales asistían cientos de jóvenes y donde tocaban las bandas más populares del país. Eso ya no existe.

Periodistas oficialistas, relacionistas públicos del régimen

Los medios de comunicación oficialistas estaban repletos de personalidades que aunque siempre fueron cuestionadas, tenían su par de seguidores. Sin embargo, los relacionistas públicos que aún trabajan en ellos ya no gozan del respeto ni del cariño de nadie. Los que sí son respetados son los periodistas que decidieron abandonar esos medios al no cegarse ante tanta destrucción ejecutada por el régimen. Ejemplos como Arnulfo Peralta, Dino Andino, Carlos Mikel Espinoza, de El 19 Digital, y algunos más, han mantenido su estatus de periodistas comprometidos con la causa nacional.

Ante el repudio que estos personajes han merecido de las audiciencias nacionales, prevalecen muchos periodistas y verdaderos ‘’influencers’’ que viven amenazados pero siempre en pie. Ellos decidieron apoyar la liberación de Nicaragua, y no mantenerse atados a un régimen que nos los deja hablar, ni mucho menos pensar.

Nota: Este artículo de opinión es una colaboración anónima.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Sofía Montiel Chamorro

    Excelente!!! Hay que repudiar a todos estos «pobres» personajes que lo unico que causan es asco!! Complices de una dictadura conyugal asesina y despreciable en todo el sentido de la palabra. Asquerosos! Nicaragua los desprecia!!!??????

Comentarios cerrados.

ENTRADAS RELACIONADAS