Indignación en España por reunión de un ministro con con vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez


Tremendo revuelo e indignación ha causado la reunión que sostuvo el lunes 20 de enero el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la sancionada vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

La reunión se dio en un avión en el aeropuerto de Barajas y el presidente del opositor Partido Popular de España (PP), Pablo Casado, pidió el viernes la renuncia del ministro, ya que Rodríguez “tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen (UE)”.

“Pedro Sánchez (presidente del gobierno español) debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del ministerio”, fustigó.

De acuerdo al diario El País, fuentes policiales aseguran “que el ministro José Luis Ábalos subió al avión para convencer a Rodríguez de que no abandonase el aparato, tras ser advertido de que esta pretendía bajar a tierra, lo que hubiera provocado un incidente diplomático. La mandataria venezolana insistía en descender de la aeronave, a pesar de que un comisario de policía le había comunicado que, si lo hacía, sería detenida en virtud de las sanciones europeas”.

Delcy Rodríguez. Foto: Internet.

No obstante, en entrevista con el diario La Razón, Ábalos dio este sábado su versión.

«Se presentan estos hechos con tintes de una película de misterio, reunión secreta en un avión, de madrugada… La realidad es más vulgar. Estoy informado de la llegada del Ministro de Turismo –Félix Plasencia– al que conozco, porque viene a Fitur. Como no sabía si lo podría ver por la semana que llevábamos en el Ministerio, fui a Barajas. Llegando al aeropuerto me llama el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que sabía por mí de su llegada, para decirme que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha recibido una comunicación de la Embajada venezolana en la que le dicen que en ese avión también viaja la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Y me dice: Ya que vas, procura que no baje del avión», explicó.

Para Pablo Casado es “muy grave” que el gobierno del socialista Pedro Sánchez muestre su “complicidad” hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Foto de portada: Internet.


ENTRADAS RELACIONADAS