Denuncian que sentencia a favor del chef Nelson Porta violentó el debido proceso


La abogada Zobeyda Manzanares denunció que la jueza del municipio de Catarina, María José Gutiérrez, violentó el 24 de enero el debido proceso al dictar sobreseimiento definitivo a favor del chef Nelson Porta en el caso de apropiación y retención indebida que entablaron en su contra un grupo de inversionistas estadounidenses del complejo turístico “Apoyo Resort”, ubicado en la laguna de Apoyo.

Según la abogada, la jueza dio lugar a una excepción y desestimó el caso en una audiencia inicial de una causa penal, lo que evidencia el favoritismo hacia Porta.

Jueza María José Gutiérrez.

“Desde el mismo momento en que la juez no admitió la acusación, no inició el proceso penal, le dio ha lugar a una excepción, no le dio trámite de conformidad al artículo 70 y no convocó para dentro de cinco cinco días una audiencia y además de eso lo sobreseyó definitivamente, estamos clarísimos que se violentó todo el procedimiento”, manifestó la representante de los inversionistas.

“La excepción presentada no tiene asidero legal, porque los dueños de cada una de esas propiedades están debidamente legitimados”, insistió.

Inversionistas apelarán ante autoridades superiores

Manzanares refirió que apelará la decisión de la judicial ante las instancias superiores y que sus representados están optimistas en que finalmente se les dé la razón.

“Ellos están optimistas que este proceso se va a enderezar. Ellos confían en Nicaragua, ellos confían que esto va a enderezarse en el tribunal de apelaciones”, dijo.

15 millones de dólares en juego

Manzanares refirió que son 13 inversionistas los que señalan a Nelson Porta de intentar despojarlos de 12 villas y 4 apartamentos en el complejo turístico “Apoyo Resort”, lo cual ascendería a una pérdida de unos 15 millones.

Apoyo Resort. Foto: Cortesía.

No hubo amenazas de muerte

El día de la audiencia el juzgado de Catarina estuvo con una fuerte presencia de policías y fuerzas antimotines. Según el chef Porta, Manzanares lo amenazó de muerte luego de que se dictara sentencia.

La abogada refirió que ese día cuando la jueza dio su fallo, ella se levantó a dejar sentada su protesta, pero que la judicial no se lo permitió y la mandó a que lo hiciera ante la secretaria. Afirma cuando Porta vio eso empezó a reírse con otras personas y a gritarle: ‘Conoceme, conoceme”, por lo que ella efectivamente le respondió pero que en ningún momento lo amenazó.

“Si yo lo hubiese amenazado con todos los oficiales y antimotines que se encontraban en ese lugar, me hubieran dejado detenida, y además de eso es diferente decirle que de nada le servia que despojara a estos extranjeros de sus bienes si cuando uno se moría no se llevaba nada a la tumba. Es muy diferente de decirle una amenaza que diga te voy a matar o saco una pistola y lo amenazo para matarlo. Son dos cosas diferentes y él esta distorsionando la realidad”, enfatizó.

La abogada también quiere dejar claro que ella lo que está haciendo es ejercer una representación legal. “Yo no tengo un pleito personal con él”, manifestó.

Porta dice que él es la víctima

«Estos 12 gringos no quieren pagar y ellos hacen lo que sea por no pagar su mensualidad. Se paga 200 dólares al mes por cada casa y eso les cubre todos los gastos, incluyendo la gasolina del camión del microbús que lo recoge, la seguridad, los jardineros, los housekeeping, la ama de llaves, la cocina, les cubre todo y ellos no quieren pagar», declaró Porta a medios de comunicación del gobierno.

Mientras tanto el abogado de este, Mauricio Espinoza, dijo que la parte acusadora ya había entablado juicios civiles y que ahora habían pasado a la parte penal, por lo que la judicial falló conforme a derecho.

«Han hecho miles de juicios en la forma civil, ahora se están pasando a la vía penal, causándole un daño psicológico, moral y económico a mi representado», indicó.

«La juez dictó un fallo conforme a derecho de acuerdo a las excepciones alegadas porque hay una contradicción total en la demanda, con la acusación, son los mismos hechos, son los mismos testigos que presentaron, la misma propiedad, las mismas víctimas, el mismo lugar para notificar, entonces alegué la excepciones por falta de competencia y alegué también la inexistencia del hecho punible, porque ellos se sometieron a la vía civil y la juez no los amparó, no les dio el derecho, nuestro ordenamiento jurídico es bien claro que dice que no puede haber daño, si no hay restitución, si no hay amparo, eso es subsidiario, si no me amparan cómo voy a ir a demandar por daños», adujo.

La abogada manzanares contradice los argumentos de la defensa de Porta y refiere que serán las autoridades superiores los que le darán la razón a los inversionistas.

“Están anuentes a continuar en esta lucha y demostrar que a ellos les asiste el derecho y que ellos son los dueños de esa propiedad y que Nicaragua va a enmendar esa situación. Ellos tienen mucha fe en ese particular”, dijo la abogada.


ENTRADAS RELACIONADAS