CIDH denuncia que “este patrón de ataques” a indígenas de Nicaragua se viene repitiendo desde hace años


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la matanza de indígenas mayagnas perpetrada el miércoles 29 de enero en la comunidad Alal, en la profundidad de la reserva de biósfera de Bosawás, Caribe Norte de Nicaragua.

El presidente Gobierno Territorial Mayagna Sauni As, Gustavo Sebastián Lino, afirma que unos 80 colonos tomatierras llegaron la tarde del miércoles asesinando a 6 indígenas y quemando sus casas. También reportó la desaparición de 10 personas. Por su parte, la Policía Sandinista en una nota de prensa solo reporta dos muertos en esa comunidad, pero no dio mayores detalles.

El organismo demandó al gobierno investigue los sucedido y castigue a los responsables.

“CIDH condena ataque de colonos a comunidad Mayagna, Bosawás, Nicaragua: hay 6 comunitarios asesinados y 10 desaparecidos. El Estado incumple obligaciones internacionales de proteger integridad, vida y territorios indígenas si no previene, investiga y castiga estos hechos”, subrayó a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La CIDH recuerda que este patrón de ataques viene repitiéndose en Nicaragua hace años. En este sentido, el Estado debe adoptar con urgencia políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y el territorio”, agregó.

Alal se encuentra en una remota zona selvática a 52 kilómetros al noroeste del municipio de Bonanza. Hasta allí se han dirigido líderes comunitarios y autoridades locales para investigar lo sucedido realmente.

Foto: Twitter.