Ortega crea cuatro empresas para seguir controlando el negocio petrolero y esquivar sanciones de EEUU


Por órdenes de Daniel Ortega, la Asamblea Nacional aprobó este 11 de febrero la creación de cuatro empresas estatales que se encargarán de las operaciones con los hidrocarburos, y de esta forma esquivar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP) y Alba de Nicaragua S.A (Albanisa).

Las cuatro empresas son: Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (Enicom); Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Enih); Empresa Nicaragüense de Planteles, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (Eniplanh); y Empresa Nicaragüense del Gas (Enigas).

Estas serán entidades completamente descentralizadas del gobierno, aunque estarán bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas (MEM). De tal forma la familia Ortega continuará manejando el negocio petrolero en Nicaragua.

Estas empresas no solo manejarán la importación, almacenaje, distribución, comercialización de gas y combustibles sino también que intervendrán en todo lo que tenga que ver con la exploración de petróleo en Nicaragua.