Turquía destruye aviones y helicópteros y mata a más de 2,000 soldados de Siria en ofensiva militar


Turquía respondió este domingo 1 de marzo con un descomunal operativo militar contra las tropas sirias en Idlib, luego que 34 soldados turcos murieron en días pasados en un ataque aéreo del régimen de Bashar Al Assad.

El ministro de Defensa de Turquía, Huluisli Akar, anunció que en represalia su país está llevando a cabo el operativo llamada «Escudo de Primavera».

«La operación ‘Escudo de Primavera’, que se lanzó después del ataque abominable en Idlib el 27 de febrero, ha continuado con éxito. Hasta la fecha, 1 avión no tripulado, 8 helicópteros, 103 tanques, 72 obuses, 3 sistemas de defensa aérea y unas 2,212 tropas del régimen (de Siria) han sido neutralizados»,  informó el ministro.

El funcionario destacó que 2 bombarderos Su-24 de la Fuerza Aérea de Siria fueron derribados.

El ejército turco también atacó el aeropuerto militar sirio de Al Nayrab, en la provincia de Alepo, según la agencia Anadolu.

Huluisli Akar explicó que este despliegue militar no tiene más objetivo que la autodefensa contra los soldados y unidades sirias.

«Nuestro principal objetivo es garantizar el cese del fuego y la estabilidad de forma permanente. Sin embargo, nadie dudará de que la respuesta más violenta e inquebrantable se realizará dentro del alcance de la defensa legítima contra los ataques contra nuestras tropas, puntos de observación y posiciones», expresó, aclarando que no tienen la intención de enfrentarse a Rusia, aliado del régimen de Bashar Al Assad.

El sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que dejara a su país cara a cara frente a Siria.

«Le dije al señor Putin: ‘¿Cuál es su asunto allí? Si quieren establecer una base, háganlo, pero salgan de nuestro camino y déjennos cara a cara con el régimen».

Erdogan manifestó que su país está dispuesto a hacer lo necesario contra Siria para garantizar la seguridad de sus tropas.

La escalada militar en Idlib se incrementó el 27 de febrero, luego que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham intentó una amplia ofensiva contra los puestos de las tropas del gobierno sirio. Bashar Al Assad respondió con una contraofensiva atacando a tropas turcas acantonadas en la zona. Según el Ministerio de Defensa de Rusia  los turcos estaban cerca de «las formaciones de grupos terroristas».

Con información de RT y Eurpa Press.