Nicolás Maduro envía condolencias a Ortega y Murillo por la muerte de Ernesto Cardenal


Demostrando una completa ignorancia sobre las diferencias políticas que mantenía el Ernesto Cardenal con Daniel Ortega y Rosario Murillo, el dictador venezolano Nicolás Maduro les envió a estos un mensaje de condolencias por el fallecimiento del poeta.

“En nombre del pueblo venezolano envío profundas condolencias al Comandnate Daniel, a Rosario y a todos los nicaragüenses, por la partida del gran poeta Ernesto Cardenal. Su invaluable legado literario, cultural y religioso es orgullo para los latinoamericanos. ¡Vuela Alto Maestro!”, expresó Maduro en su cuenta de Twitter horas después de la muerte de Cardenal, acaecida el domingo 1 de marzo.

El poeta y sacerdote fue Ministro de Cultura durante el primer régimen sandinista. Sin embargo, tras romper con el partido FSLN en 1994 se convirtió en un fuerte crítico de Ortega.

Tras el regreso al poder de Ortega y su mujer Rosario Murillo en el 2007 las diferencias se acrecentaron y el poeta se convirtió en una voz de denuncia de las violaciones a los derechos humanos que se venían registrando en Nicaragua. Esto le valió persecución y amenazas de cárcel.

“Soy un perseguido político… Es una dictadura que me persigue la pareja presidencial”, declaró en el 2017.

En Nicaragua es de sobra conocida la rivalidad que mantenía desde los años ochentas Rosario Murillo con el Cardenal, quien alcanzó méritos literarios a los que Murillo ni siquiera se acercó, pese a creerse poetisa.